
¿Cómo eliminar contaminantes del agua del grifo?
Tenemos la falsa creencia de que el agua potable que consumimos del grifo está exenta de contaminantes, pero no es así. De hecho, para hacerla apta para el consumo humano se trata con sustancias químicas que actúan como oxidantes fuertes como el cloro (Cl2), el ozono (O3) o el permanganato de potasio (KMnO4).
El beneficio principal de la utilización de sustancias químicas para tratar el agua del grifo es la eliminación de los virus y bacterias que proliferan presentes de forma natural en el agua. Pero éstos no son los únicos enemigos que encontraremos en el líquido elemento: pesticidas, metales o microplásticos son algunos de los elementos que habitualmente ingerimos al tomarnos un vaso de agua del grifo.

¿QUÉ CONTAMINANTES INGERIMOS CON EL AGUA DEL GRIFO?
1.- BACTERIAS y VIRUS
Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden provocar enfermedades en los seres humanos, animales e incluso las plantas, aunque hay muchos tipos que se emplean precisamente para controlar la contaminación acuática.
Los virus son los microorganismos más pequeños de la naturaleza. Pueden causar sobre todo infecciones fecales por su transmisión a través del agua.
Por lo general, el cloro del agua de grifo elimina las bacterias y los virus, por lo que no es necesario filtrar estas sustancias en las aguas públicas de Europa y América del Norte, lo que no significa que estén exentas de ellas.
2.- PESTICIDAS y HERBICIDAS
Los pesticidas pueden ser beneficiosos para el control de plagas como hierbas e insectos, pero todos los plaguicidas, incluidos los pesticidas orgánicos, tienen cierto nivel de toxicidad para organismos que viven o beben agua. Y es que los pesticidas y herbicidas, sólidos en suspensión, están presente en todas las fuentes de agua. Incluyen una amplia variedad de materiales, como limo, materia de origen animal y vegetal en descomposición, residuos industriales y aguas residuales que terminan colándose por las cañerías de nuestros hogares y establecimientos.

3.- MICROPLÁSTICOS
Los microplásticos provienen de residuos plásticos que entran en los canales de agua y que a diferencia de las sustancias naturales no se degradan, solo se transforman y descomponen en residuos minúsculos que se cuelan por los sistemas de abastecimientos públicos. Según estudios recientes estamos ingiriendo en los países desarrollados el equivalente a una tarjeta de crédito cada semana. Según la OMS, el riesgo sanitario que representan los microplásticos es bajo, pero no es nulo.
4.- METALES PESADOS: PLOMO, COBRE y ARSÉNICO
Los metales pesados como el plomo, el cobre y el arsénico están presentes en la naturaleza. No se puede destacar ningún beneficio de estos metales.
La mayoría de las fuentes de contaminación por metales pesados son aguas residuales industriales provenientes de la minería, la metalurgia, curtidurías, productos farmacéuticos, pesticidas, productos químicos orgánicos, gomas, plásticos y productos de madera. La bioacumulación de estos metales puede provocar graves problemas de salud que afectan a los sistemas nervioso, cardiovascular y gastrointestinal, además de los pulmones, riñones, hígado, glándulas endocrinas y huesos.
5.- COMPUESTOS ORGÁNICOS VOLÁTILES
Estos compuestos como los pesticidas y herbicidas además de ser poco saludables para el consumo humano le aportan un olor y color al agua desagradable que nos invita a satisfacer las necesidades de hidratación diaria que poseemos de un litro y medio por jornada.
6.- ANTIBIÓTICOS
El uso desaforado de productos farmacéuticos ha ocasionado que éstos y sus metabolitos sean desechados continuamente en las aguas residuales. Según estudios recientes, es muy poco probable que la exposición a niveles muy bajos de productos farmacéuticos en el agua potable pueda suponer un riesgo importante para la salud de las personas, ya que las concentraciones de los productos farmacéuticos que se detectan en el agua potable son varias veces inferiores a la dosis mínima terapéutica. Pero es un riesgo mínimo que se puede evitar para no seguir generando resistencia a los medicamentos genéricos y especialmente a los antibióticos, cuando realmente nos haga falta.
¿CÓMO PUEDA ELIMINAR LOS CONTAMINANTES DEL AGUA DEL GRIFO?
Eliminar los contaminantes que se cuelan en el agua potable es tan fácil como poner un filtro de agua a sus grifos o hacerse con fuentes de agua microfiltrada con los que tienes la certeza de que bebes y ofreces salud. Sistemas que puedes adquirir en la empresa Agua de Aquí que ponen a su disposición distintas propuestas personalizadas a sus necesidades, bien sea en el hogar, en su empresa, negocio o en un evento.

GARANTÍAS DE SEGURIDAD
- El agua de los sistemas de conducción está sometida a controles diarios y la ley impone límites muy estrictos respecto a la presencia de sustancias nocivas como metales pesados, con unas limitaciones a algunas sustancias mucho más altas que las aplicadas a la que nos llega del grifo.
- Para garantizar la seguridad microbiológica, el agua de los sistemas de conducción se trata con cloro que, en algunos momentos, puede tener incluso altas concentraciones. El cloro, además de tener un sabor poco agradable, representa un peligro para tu salud.
- El sistema de microfiltración como los filtros de agua Premium de Agua de Aquí elimina cualquier rastro de cloro, intercepta una gran cantidad de sustancias nocivas que pueden contaminar el agua a lo largo de su trayecto e impide la proliferación de bacterias.

