Salud y Bienestar
Conoce los beneficios de la dieta del agua

Conoce los beneficios de la dieta del agua

Beber dos litros de agua fresca diaria te hace perder 100 calorías por termogénesis.

Hasta 40 días se pueden llegar a sobrevivir sin ingerir ningún alimento, mientras que, sin beber agua, dependiendo del tiempo, la edad o la salud de la persona sólo se puede aguantar entre 3 y 7 días. Estos datos avalados científicamente demuestran la importancia que tiene el agua en nuestra subsistencia. Si acudimos a la Guía de Hidratación del Instituto de Investigación Agua y Salud, las mujeres deberían beber diariamente 2 litros de agua y los hombres 2’5 litros, aunque más del 75% de la población no ingiere ni la mitad de esas recomendaciones.

En los últimos meses se ha popularizado un ayuno intermitente a base de agua purificada, que busca eliminar toxinas, oxigenar el organismo y conseguir eliminar varios kilos de forma rápida, aunque practicado radicalmente pueda tener efecto rebote.

La dieta del agua en su versión más estricta recomienda practicar un ayuno consecutivo durante dos o tres días, limitando la ingesta exclusivamente al agua. Actualmente se ha puesto de moda como dieta para perder peso, pero históricamente se ha practicado como sistema depurativo y de concentración, que obliga al cuerpo a consumir sus reservas de grasa, al privarlos de una dieta variada.

Quien se ha puesto a dieta recurrentemente sabe que el agua es su mejor compañero de viaje. La eficacia de la medida es múltiple, y va desde su poder saciante hasta la capacidad desintoxicante que tiene sobre el organismo.

Pero ¿es efectivo y saludable hacer una dieta de  agua para adelgazar? Esta cuestión es la base del punto de partida de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California, en México, que ha publicado sus conclusiones en la prestigiosa revista Nutrición Hospitalaria. Las investigaciones concluyeron que tomar medio litro de agua antes y después de las comidas está relacionado directamente con una pérdida de peso del 5%. Afirmaciones que no dejan de generar controversia en la comunidad científica.

Para Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO): «La única evidencia que existe es que hidratarse es bueno para la función renal y como sustitutivo de otras bebidas, incluidas las acalóricas (refrescos cero o light), pero de que el agua en sí adelgace no hay ninguna evidencia».

No obstante, sí que es irrefutable que tardamos unos 19 minutos en sentirnos saciados, así que, si empleamos parte de ese tiempo en ingerir agua y no otros alimentos calóricos, estamos reduciendo considerablemente el número de calorías aportadas a nuestro organismo, en cada comida. Al margen de que se favorezca la eliminación de residuos que están en la raíz de la generación de celulitis.

Otro equipo científico de la Universidad de Humboldt, en Berlín, justifica este poder adelgazante del agua por la termogénesis. Por ello sostienen que beber dos litros de agua diarios aumenta el gasto calórico necesario para “calentar” el agua fría o de temperatura ambiente que oscila en los 22 grados, a la que necesita el cuerpo de 37 grados. Para ese calentamiento, los hombres tiran de los lípidos y las mujeres, de los hidratos de carbono. Este proceso consume al día unas 95 kilocalorías, nada desdeñables en los programas de adelgazamiento.

Es evidente que someterse a un ayuno drástico de agua durante 3 días puede tener consecuencias perjudiciales para la salud, si no se está bajo supervisión médica, pero tras consultar distintas fuentes se pueden llegar a estas conclusiones:

1.- La mayoría de la población no cumple con las recomendaciones de ingesta hídrica.

2.- Ingerir el agua recomendada: 2 litros en mujeres y 2’5 litros en hombres favorecen la función renal y la función intestinal, evitando el estreñimiento, que tantos problemas genera en una parte importante de la población femenina.

3.-  Es incuestionable  que su ingesta sacia el hambre y genera un efecto de plenitud gástrica durante unos minutos, algo que ayuda a superar los momentos de antojos.

4.- Beber agua durante las comidas supone una reducción de 200 calorías de cada menú, lo que puede suponer más de 600 por jornada.

5.-Si priorizamos el consumo de agua sobre otras bebidas calóricas, estamos evitando calorías vacías y estamos ofreciendo salud a nuestro organismo. Por ello es fundamental seleccionar un agua adecuada, libre de impurezas y con un sabor agradable como el que ofrece Agua de Aquí.

6.- Es mejor beber infusiones que no beber nada, pero debemos apostar por educar a la población infantil y a los mayores a la necesidad de beber agua.

7.- Así que no recomendamos un día completo en ayunas, que se supone que te ayuda a perder 1 kg diario, pero sí iniciar unas rutinas de nutrición e hidratación saludables, que te conduzcan a tu peso ideal. Te ahorrarás muchos dolores de cabeza y ganarás en concentración y bienestar integral.

Show Buttons
Hide Buttons
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
¿En qué podemos ayudarte?