Empresa
Ahorra agua en tu restaurante

Ahorra agua en tu restaurante

Reducir costes  y disminuir la huella medioambiental es una oportunidad que no puedes dejar pasar por alto en tu negocio.

Según la Fundación Ecología y Desarrollo, un bar puede gastar una media de 130 litros de agua al día por cliente y una cafetería, aumenta ese gasto a 500 litros diarios por mesa. Por ello se han iniciado campañas de concienciación empresarial al respecto. No sólo es cuestión de reducir costes, es hora de cuidar entre todos del planeta que habitamos y de su bien más preciado: el agua.

Cada día hay un movimiento más sólido que está concienciado de la necesidad de reducir plásticos, cerrar el grifo, reutilizar el agua y tener una actitud proactiva para evitar el despilfarro del consumo del agua y el abuso del plástico para transportarla. Y todo ello lleva asociado una reducción en la factura de tu consumo de agua.

Ahorrar hasta un 10% en la partida del agua de un restaurante es posible si sustituimos el gasto en botellas de plástico por fuentes de agua microfiltrada premium, que le ofrece al cliente la misma calidad y a unos precios sensiblemente inferiores. En Agua de Aquí le ofrecemos a cada negocio una propuesta personalizada para que pueda servir esa agua en jarras personalizadas, botellas individuales o en su propia cristalería directamente desde la fuente”, sostiene Belén Jiménez, directora comercial de Agua de Aquí.

Te damos 8  claves para reducir el consumo de agua en tu negocio, con un uso eficiente y la implantación de algunos cambios de los que tienen que ser cómplices todo tu equipo de trabajo.

1. Dispositivos ecoeficientes

Apostar por maquinaria de la línea ecoeficiente es muy rentable a largo plazo.  Si estás pensando sólo en el lavavajillas suma a la lista la máquina del hielo, los aires acondicionados o la cafetera.

2. Optimiza grifería y cisterna

Para reducir en un 50% el consumo de agua en tus lavabos opta por cisternas con doble pulsación que usa entre 3 y 6 litros por pulsación, mientras que la convencional alcanza los 10 litros por tirada.

En la grifería de lavabos apuesta por detectores de presencia y temporizadores que reducen el consumo tanto en baños como en la cocina.

3. Reutiliza

Instala sistemas que puedan filtrar y desinfectar las aguas procedentes de los desagües de lavabos, fregaderos o electrodomésticos para ser reutilizadas en las cisternas de los aseos de tu negocio, lo que puede suponer un ahorro de agua de casi el 50%.

4. Mantenimiento

Revisa todos los elementos que pueden presentar fugas de agua externas e internas, como goteo de grifos o tuberías picadas, para evitar el despilfarro innecesario de agua.

5. Instala filtros de agua en los grifos

Ofrecerás un agua de más calidad a tus clientes ya que el filtro elimina sustancias poco saludables y mejora su  olor y sabor. Esta simple acción marca la diferencia con la competencia y posiciona tu marca en términos de responsabilidad medioambiental. En la cadena de producción  eliminas plástico, y el CO2 que emite el transporte de las botellas hasta tu restaurante.

6. Ofrece agua microfiltrada

Aunque durante años ha sido un tema tabú pedir una jarra de agua del grifo u ofrecerla a tu clientela, la tendencia apunta hacia un público cada vez más concienciado con la reducción de la huella medioambiental y la eliminación del uso del plástico procedente de agua embotellada es un paso importante.  En Andalucía, una comunidad muy concienciada con el avance inexorable de la desertificación y en la que las temperaturas son tan elevadas, se han tomado medidas pioneras  para el sector de la hostelería ya que  es obligatorio que los locales ofrezcan  de manera gratuita a sus clientes jarras de agua natural y fresca.

Algunos restaurantes como La Taberna Asturiana Zapico en Toledo ya han apostado por la instalación de fuentes de agua microfiltrada.“El principal beneficio que me da la máquina de Agua de Aquí es el almacenamiento: no tener cajas ni botellas sobrantes es muy práctico. El segundo, tener agua fría siempre disponible con tres caños, lo que supone dar un servicio espectacular. Y el tercero ofrecer agua de calidad a nuestra clientela para que disfrute de ella”, sostiene su  Gerente, Álvaro Egea de la Cruz.

7.  Modifica hábitos

Todos hemos crecido viendo como nuestros padres o abuelas descongelaban o limpiaban los alimentos dejando el grifo abierto correr, lo que supone un gasto innecesario que se puede solventar sacando el producto la noche antes o echando unas gotas de desinfectante en un recipiente con agua para lavar frutas o verduras.

Del mismo modo no usar el lavavajillas o la lavadora si no está completa la carga.

8. Planifica

Realiza un plan de actuación para el próximo ejercicio, que contemple  la inversión en equipos ecoeficientes, la instalación de sistemas que reduzcan el consumo del agua y que incluya la formación de tu equipo  en sostenibilidad. A su vez deja una partida para comunicación en redes sociales  y diseño de soportes atractivos para concienciar a tus clientes.

En el transcurso de la implementación de estos cambios estarás posicionando tu marca al mostrarla comprometida con el medioambiente, algo que tu clientela lo premiará con su fidelidad y el efecto boca a boca.

Show Buttons
Hide Buttons
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad